viernes, 6 de julio de 2007

Negociación y Contratos para evaluar el Aprendizaje

En un trabajo titulado "Una experiencia de autoevaluación y evaluación negociada en un contexto de aprendizaje basado en problemas(ABP)", el autor Antoni Font Ribas plantea que la concepción que se tenga de enseñanza debe ir a la par con la concepción de evaluación, es decir, en un sistema de aprendizaje concebido como un proceso (tal como el ABP), la evaluación de dicho aprendizaje debe basarse en la misma idea. Por esta razón, plantea el autor, hay que desterrar por comleto cualquier sistema de evaluación de acto único en cualquiera de sus modalidades conocidas llámese examen oral, escrito o de respuesta múltiple.Expresa también este autor, que si ese proceso de aprendizaje es , además, una pieza integrante de un sistema más complejo de comunicación, no hay duda de que la evaluación, integrada en dicho proceso, participa igualmente de esas mismas características.


Para continuar la idea de Elizabeth sobre los beneficios del contrato de aprendizaje, es pertinente recordar que en la evaluación tradicional cuanto más alejado está el examinador del estudiante, mucho mejor, puesto que ello garantizará la imparcialidad, la objetividad. Mientras que con esta innovación que es el contrato de aprendizaje, existe un compromiso que vincula mucho más a facilitadores y estudiantes, dado que para que exista esta negociación es preciso que se dé una buena comunicación y se llegue al consenso el cual finalmente trerá consigo el crecimiento profesional y personal de ambos grupos.Ahora bien, ¿Qué es lo que se negocia en este contrato?Básicamente se negocian los criterios de evaluación y los resultados de la misma. Sin embargo, pueden someterse a discusión tantos aspectos y problemas como lo consideren los principales actores de este proceso.El contrato de aprendizaje tiene unos elementos básicos sin los cuales no tendría sentido su implementación:-Identificar las metas que se quieren alcanzar(entre todos)-Determinar las carencias detectadas en los estudiantes-Determinar los recursos disponibles para el aprendizaje.-Concretar las señales que permitan constatar que se está consiguiendo el aprendizaje.-Fijar criterios que permitan elucidar que el aprendizaje alcanzado es el pertinente.

Anahís

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