viernes, 6 de julio de 2007

Evaluación de la Plataforma Blackboard.com


Evaluación de la plataforma Blackboard.com desde el unto de vista del estudiante.
Lo primero que hay que decir de esta plataforma es que se convierte en una herramienta que puede potenciar de manera significativa el proceso de E y A por todas las habilidades y destrezas que permite desarrollar. Esto es:HABILIDADES COGNITIVAS:procesamiento de información, destrezas visoespaciales (inteligencia espacial), etc. Esto es, desde el portal del estudiante se accede a la información principal de los cursos y luego se puede acceder a un curso específico. Allí se pueden encontrar materiales y herramientas para el aprendizaje, organizadas en carpetas o unidades de aprendizaje que facilitan su búsqueda.También permite esta plataforma importar documentos creados en otras aplicaciones, consultar la bibliografía que se trabajará en el curso y otros.Se pueden realizar exámenes que contienen diferentes tipos de preguntas y contar con un límite de intentos para resloverlo. Al finalizar el examen, el programa puede indicar las respuestas correctas o dar una retroalimentación, lo cual es sumanente importante para el estudiante a fines de obtener información sobre los progresos de su aprendizaje.En cuanto a la inteligencia espacial, es importante resaltar el uso de los íconos, textos e imágemes, la información en multineveles (hipertextos).


Una de las aplicaciones de la plataforma Blackboard que se puede bajar fácilmente (Claro, siempre que se esté dispuesto a pagar por ello) es el Blackboard BackPack o el "Morral de Blackboard".Este es una guía didáctica que permite al estudiante potenciar su proceso de aprendizaje con sólo pulsar un botón.*El profesor puede importar, para sus estudiantes, materiales de aprendizaje desde Macromedia Dreamweaver, Microsoft Frontpage o cualquier otra herramienta.*El Morral tiene una gran variedad de herramientas diseñadas para apoyar el proceso de E-A, como por ejemplo el Glosario, la Pizarra Electrónica, etc.*El Tablero de Discusión posibilita discusiones asincrónicas, donde los intructores pueden preparar foros múltiples sobre temas diferentes. Los estudiantes pueden participar, modificar, anular, anunciar anónimamente, etc.Hay estadísticas específicas que informan sobre el nivel de participación de cada usuario. También existe la participación síncrona y un Aula Virtual que permite una participación abierta, donde pueden registrrase y archivarse las participaciones.* Este Morral permite formar grupos múltiples de estudiantes. Un estudiante puede pertenecer simultaneamente a varios grupos, participando de este modo en varios proyectos o actividades. Además también permite la formación de diferentes clubes.*También existe la posibilidad de diseñar un portafolios digital parta que el estudiante pueda presentar información en línea y así, tanto él como el profesor, puedan valorar sus progresos académicos.

Anahís

No hay comentarios: