domingo, 6 de mayo de 2007

Instrumento de Evaluación

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Especialización Docencia en Educación Superior
Evaluación en Ambientes Tecnológicos Integrados de E y A


Instrumento de evaluación.
Elaborado por Anahís Marín

Para dar cumplimiento a esta actividad he escogido como instrumento de evaluación el MAPA CONCEPTUAL .

Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por el profesor Joseph Novak de la Universidad de Cornell en los años 60, basándose en la teoría de David Ausubel del Aprendizaje Significativo.
Los Mapas Conceptuales permiten representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones (Novak y Gowin, 1998 citados por Oteiza y Miranda s/f).
Los aprendizajes significativos se producen más fácilmente cuando los conceptos nuevos se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos. Cuando se produce este aprendizaje, ocurre una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes y formando nuevos enlaces entre ellos. De esta manera el aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización, los conceptos tardan más en olvidarse y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.
Por otro lado, la construcción de un mapa conceptual es un proceso activo, puesto que el estudiante debe relacionar conceptos, diseñar una estructura, comunicar ideas, etc.
Entre las orientaciones generales para el diseño de un mapa conceptual, la profesora Rosa Amaro (2006), considera las siguientes:

1. Seleccionar los conceptos claves del material o texto.
2. Ordenar los conceptos en forma jerárquica o piramidal según su importancia (encerrarlos en un óvalo) y colocar el más inclusivo en el ápice de la pirámide.
3. Establecer relaciones entre los conceptos, utilizando líneas rectas entre ellos
para establecer relaciones no jerárquicas.
4. Seleccionar las palabras o términos más adecuados que sirvan para relacionar los conceptos (palabras enlace).
5. Tomar en cuenta la simetría y la correcta localización de los conceptos (haga varios intentos).


A continuación el instrumento propuesto.

Asignatura: Castellano y literatura.
Nivel: Ciclo Diversificado (Educación Media)
Tipo de evaluación: sumativa
Docente: Anahís Marín
Tema : La Poesía Gauchesca.
Actividad: Elabore un mapa conceptual tomando en consideración los siguientes conceptos:
Martín Fierro,
La Ida
Denuncia Social
Color Local
Gaucho
Indio
LA Vuelta
José Hernández
Métrica del poema
Romanticismo
Lenguaje gauchesco.
Y cualquier otro concepto sobre poesía gauchesca que Ud. Considere pertinente.

Criterios para la Evaluación del Mapa Conceptual.

Conceptos y terminología

5 Puntos
Muestra un entendimiento de los conceptos y usa una terminología adecuada
3 Puntos
Muestra algunos vacíos en el entendimiento de los conceptos y comete errores en la terminología empleada.
2 Puntos
Muestra vacíos conceptuales profundos y comete errores en la terminología.
0 Punto
No muestra ningún conocimiento en torno a los conceptos.

Conocimiento de las relaciones entre conceptos

5 Puntos
Identifica conceptos importantes y demuestra conocimiento de las relaciones entre estos.
3 Puntos
Identifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas.
2 Puntos
Realiza muchas conexiones erradas
0 Punto
Falla al establecer conceptos importantes o conexiones apropiadas.


Habilidad para comunicar conceptos a través del mapa conceptual

5 Puntos
Construye un mapa conceptual completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquías adecuadas, dando como resultado final un mapa fácil de interpretar
3 Puntos
Coloca la mayoría de los conceptos en una jerarquía adecuada, dando como resultado un mapa fácil de interpretar
2 Puntos
Coloca sólo unos pocos conceptos en una jerarquía apropia, dando como resultado un mapa difícil de interpretar
0 Punto
El resultado final no es un mapa conceptual

Simetría y localización de conceptos

5 Puntos
Construye un mapa conceptual tomando en cuenta la simetría y la correcta localización de los conceptos.
3 Puntos
La mayoría de los conceptos tiene una buena localización y el mapa observa simetría.
2 Puntos
El mapa se nota asimétrico y los conceptos se observan desordenados.
0 Punto
El resultado final no es un mapa conceptual


Estos criterios para la evaluación del mapa conceptual fueron elaborados por Bobbye Bartels (1995) y modificados por Anahís Marín.

Bibliografía
Amaro de Chacín, R. (2006). Cátedra de Planificación Didáctica. Especialización Docencia en Educación Superior. Caracas: Comisión Estudios de postgrado.
Oteiza Morra, F y Miranda, H. (s/f). Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje Matemático. Santiago de Chile.

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