Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado
Especialización Docencia en Educación Superior
Evaluación en Ambientes Tecnológicos Integrados de E y A
Algunas Tareas de la Asignatura
Elaborado por:
Anahís Marín
Mayo del 2007
A continuación algunas de las intervenciones realizadas en el foro por Anahís Marín.
Intervención en el foro sobre Instrumentos de evaluación (20-04-07)Siempre que se piensa en realizar una evaluación, la premisa fundamental que orienta la selección, diseño y aplicación de la misma, es que los instrumentos sean lo más pertinentes posibles para lograr los resultados que se desean (Camperos, 1997) . Uno de los instrumentos más usados desde siempre (sobre todo en la educación tradicional), para evidenciar el rendimiento estudiantil son las Pruebas de Aprovechamiento, y dentro de éstas, las que tienen mayor uso son las pruebas escritas.Según Gronlund(1974), las pruebas escritas se clasifican según el grado en que se pueden controlar las respuestas de la prueba. Estas son:
1.Pruebas Tipo Suministro, donde el estudiante suministra la respuesta. Se dividen en:
*Respuesta de tipo ensayo extenso
*Respuesta de tipo ensayo resumido
*Respuesta breve
*Completación
2.Pruebas Tipo Selección, donde el estudiante escoge la respuesta. Se dividen en:
*Verdadero- Falso
*Correspondencia
*Opción Múltiple.
3.El Multi-Item de Base Común,donde se presenta una información básica común lo suficientemente amplia para derivar de ella varias preguntas, cuya respuesta, se obtiene del análisis de la información suministrada.
4. Pruebas Mixtas, constituída por una combinación de preguntas tipo suministro con objetivas.Esta clasificación es sólo válida para las pruebas escritas, sin embargo, los instrumentos de evaluación son muchos, como ya lo estamos apreciando en este foro.
Intervención sobre Instrumentos y Técnicas de Evaluación (22-04-07)
Estoy de acuerdo con ELízabeth cuando afirma que las diferentes estrategias de evaluación dependerán del entorno de aprendizaje en el que se trabaje, además del tipo de aprendizaje que se trate de evaluar y los objetivos que se pretende alcanzar. En los ambientes de aprendizaje tradicionales, por ejemplo, son innumerables los instrumentos a los cuales el docente puede acudir (además de las pruebas escritas ya mencionadas en otra intervención), tales como las hojas de registro abiertas y cerradas, los cuestionarios, las exposiciones orales, etc. En los nuevos ambientes de aprendizaje, amén de otros intrumentos nombrados por los compañeros, el docente también cuenta con un amplio abanico de posibilidades evaluativas como los proyectos, las escalas de autoevaluación, los inventarios, los test de autocomprobación, el instrumento de comportamiento, el control de lectura, los experimentos, la resolación de problemas, etc. (Ramirez, 2003).Lo importante es que el docente ponga de manifiesto su creatividad a la hora de diseñar un instrumento determinado para obtener el máximo provecho pedagógico de ello y que el alumno deje de ser el "objeto evaluado" para convertirse en un sujeto participante de su propio proceso de evaluación.Resumen de lectura . (24-04-07)
Elaborado por ANAHÍS MARÍN.Evaluación de Multimedios aplicadas a la Educación.
Artículo publicado por Pedro Méndez en la Revista Agenda Académica. Volumen 6,nº 2, año 1999. Pedro Méndez es profesor de la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
En este artículo, el autor plantea cuáles son los elementos que se deben considerar al evaluar software para usos pedagógicos. A pesar de que existen muchos criterios para esta evaluación, el autor se enfoca en dos aspectos:1. Diseño y desarrollo del software y 2. Uso y eficiencia pedagógica del mismo.
Aspectos a evaluar cuando se diseña un software educativo.
1. Debe ser producto de un trabajo interdisciplinario: diseñadores gráficos, educadores, psicólogos, escritores, ingenieros y diseñadores de contenido (expertos en el tema)
2. El diseño y aplicación del software requiere que éste se ubique en un marco teórico, específicamente en una teoría de aprendizaje, ya que dicha teoría influye sobre el contenido seleccionado, estrategias de enseñanza, forma de presentación, etc.
3. Hay que realizar una prueba piloto antes de aplicar el producto, con el fin de incorporar mejoras si es necesario.
Aspectos pedagógicos a evaluar para estudiar la eficiencia.
1. Hacer un seguimiento al desarrollo y producción del software, lo cual equivale a considerar:
a) identificar la necesidad pedagógica para la cual se diseñó el material
b) conceptualización del proyecto
c) formalizar el proyecto
d) deben estar presentes en la producción: digitalizaciones, los gráficos definitivos, las bases de datos, los hipervínculos,etc..
2. El material educativo debe reflejar la concepción de E y A que lo sustenta, debe estar clara la intencionalidad educativa que se propone el software.
3. Se debe precisar los objetivos instruccionales a lograr y cómo responde la aplicación del material para conseguir éstos.
4. Los contenidos deben estar condicionados por las características socio-psicológicas del usuario o estudiante que se aspira formar. Igualmente se deben considerar las particularidades curriculares de las diferentes modalidades y niveles de estudio.
5. Organización y estrategia didáctica: se debe considerar las actividades y tareas a realizar por el programa, distribución de tareas por alumnos, autonomía de gestión durante el trabajo, la interacción a suceder, actividades después de usar el software, etc.
6. La comunicación: parte del atractivo del material depende de su poder de comunicación. Los criterios de presentación tienen que ver con: si el lenguaje es escrito, hablado o iconográfico, criterios de visibilidad agradables, etc.
7. Soporte técnico: se refiere a aquellas características del material que facilitan su manejo rápido y sencillo. Se debe partir del supuesto de que el usuario trabajará por primera vez con una computadora, cuanto más autosuficiente sea el paquete, mejor.
Con estos criterios de evaluación se podrá determinar la calidad del diseño y la eficiencia pedagógica del producto.
Anahís Marín
domingo, 6 de mayo de 2007
Intervenciones en el Foro
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